ICSI
Objetivo
¿Cómo se consigue?
Mediante la contribución en distintos ámbitos de los sistemas de transporte inteligente: sensorica, dispositivos propios de la infraestructura vial y de los vehículos, sistemas y protocolos de comunicaciones, y plataformas de apoyo a la toma de decisiones.
La principal innovación es la introducción en la arquitectura ITS de nuevos nodos con inteligencia distribuida capaces de percibir de forma autónoma información sobre el entorno que les rodea y tomar decisiones en un ámbito geográfico local, sin depender de los centros de control de tráfico. Este planteamiento posibilita una toma de decisiones descentralizada que mejora la escalabilidad y los tiempos de respuesta.
¿Cuál fue nuestra contribución?
El desarrollo de una red de agentes software distribuidos, dotados de inteligencia artificial y capacidad de cooperación, que son capaces de detectar y predecir incidencias de congestión de tráfico, así como tomar decisiones autónomas sobre las acciones reguladoras del tráfico a ejecutar, mediante el uso de sistemas de reglas. Por otra parte, la colaboración en el despliegue experimental de comunicaciones DSRC/ITS G5 entre vehículos y la infraestructura para dotar a los conductores de información en tiempo real mediante sistemas embarcados inteligentes.