María Luz Guenaga Gómez
María Luz Guenaga es profesora del Departamento de Tecnologías Informáticas, Electrónicas y de la Comunicación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto (1998) y responsable del grupo de investigación Deusto LearningLab de la misma facultad (2011). Obtuvo su doctorado en 2007 con la tesis “Accesibilidad Integral de Centros de Recursos Digitales para Personas con Discapacidad Visual”.
En su faceta docente, imparte asignaturas de grado relacionadas con la Programación (C, C++, Java, Python) y el diseño de interfaces de usuario, en concreto las asignaturas de «Interacción y Multimedia» y «Visualización de datos».
El equipo de investigación que dirige, Deusto LearningLab[1], se ha situado como referente en educación STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), en particular en áreas como la Experimentación Remota, la Analítica de Aprendizaje y el Aprendizaje Basado en Juegos. El grupo participa en numerosos proyectos europeos con el objetivo de mejorar la educación STEAM, desarrollar habilidades de pensamiento computacional entre los estudiantes de primaria y secundaria, e incrementar su interés hacia la tecnología, especialmente entre las chicas. Algunos de los proyectos más relevantes, de los que Mª Luz Guenaga es investigadora principal en Deusto, son: SALL-Schools as Living Labs (H2020, 2020-2023), OSOS-Open Schools for Open Societies (H2020, 2017-2020), NextLab-Next Generation Stakeholders y Next Level Ecosystem for Collaborative Science Education con Online Labs (H2020, 2017-2019), INSPIRA-Fomento de las vocaciones tecnológicas entre las chicas (financiado por la FECYT, las Diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, la BBK e Ibertdrola) o SNOLA-Red Española de Analítica de Aprendizaje. Mª Luz ha sido la coordinadora de la red SNOLA (2015-2017), creada en 2013 y reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad (TIN2015-71669-REDT).
Además de su participación en proyectos de I+D+i, Mª Luz ha participado en la organización de congresos nacionales e internacionales como TAEE-Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica, REV-Remote Engineering and Virtual Instrumentation, JENUI-Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Scratch Eguna, EDUTINKER, JEDI-Jornadas de Educación Digital, LASI-Learning Analytics Summer Institute, EDM-Educational Data Mining, TEEM-Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, etc.
Ha compaginado su carrera académica con el emprendimiento, creando dos empresas de base tecnológica. En noviembre de 2011 fundó Software Bizkaia Solutions S.L. (SBS), empresa en la que desempeñó las siguientes funciones: responsable de formación para entidades como CETIC, Hobetuz y GazteLanbidean; Dirección y coordinación de proyectos tecnológicos: software educativo para el Gobierno Vasco y desarrollo web. En 2004 fundó Gizerbitek S.L. (GIZER.NET), desempeñando durante más de 8 años labores de: Responsable de I+D+i, dirección y coordinación de proyectos bajo convocatorias públicas (IMSERSO, Avanza, Profit, Intek, Saiotek, Universidad-empresa, etc.); Gestión de la Investigación y la Innovación en la empresa: Berrikuntza Agenda y programa Premie.