La base sobre la que se transmite y procesa toda información son las tecnologías de la telecomunicación y computación embebida que conjuntamente permiten el intercambio adecuado de datos entre computadores, personas, sensores o actuadores que interactúan con la realidad más física.
Las antenas o la electrónica de comunicaciones, los protocolos y arquitectura de redes, el co-diseño HW/SW de los sistemas embebidos, o el middleware que dota de mayor capacidad al intercambio y gestión de datos son campos que investigamos y aplicamos en sectores muy diversos como los sistemas de transporte y transmisión de energía, la medicina, y las ciudades inteligentes.
Todas esas tecnologías las adecuamos entre sí para que los sistemas electrónicos den soluciones de compromiso entre la capacidad de información que son capaces de trasmitir (cantidad, distancia…), la calidad con la que son capaces de hacerlo (autonomía, seguridad…) y la inteligencia con la que reaccionan ante ella.