WASTE4THINK: Moving towards Life Cycle Thinking by integrating Advanced Waste

Proyecto de Investigación H2020

"WASTE4THINK: Un proyecto por, con y para las personas"

Sector aplicación:

Urbanismo: sistemas inteligentes de gestión. Concienciación Medio ambiente. Energy & Environment

Reto/Interés para la industria:

Alrededor del 9% de los residuos que se generan en la UE provienen de domicilios, lo que significa que cada persona genera de media 475 kg al año. Además, el 26% de los residuos municipales se continúan enviando a vertedero, el 27% son incinerados y sólo el 47% de los residuos municipales son reciclados o compostados. Con estos datos podemos decir que 80 millones de toneladas de materiales reciclables se tiran o desperdician anualmente. De estos materiales, los biorresiduos (y, en especial, los residuos alimentarios) representan la fracción más sensible ya que su gestión es un punto clave dentro de los sistemas de gestión de residuos. Además, el 75% de los residuos alimentarios se podrían evitar dedicando esfuerzo a la prevención.

Por otro lado, la gestión de residuos representa un coste de billones de euros en los presupuestos públicos y, en términos medioambientales, significan el 3% de las emisiones totales de GEIs en Europa (más de 100 millones de toneladas de GEIs). El reto al que se enfrenta este proyecto es mejorar la gestión de residuos no solo desde un punto de vista económico u operacional, sino considerando también el impacto medioambiental y social. Para lograrlo, Waste4Think pretende ir del actual Sistema de gestión de residuos a un nuevo modelo basado en los principios de la economía circular.

Descripción de la implementación:

Durante el proyecto se integrarán y validarán un set de 20 soluciones eco innovadoras que abarcan toda la cadena de valor, desde acciones sociales innovadoras para la prevenir la generación de residuos, a herramientas TIC e instrumentos económicos para fomentar la recogida y el reciclaje además de dos nuevos procesos para la recuperación de materiales de alto valor añadido. Estas 20 eco soluciones se pueden agrupar en las siguientes categorías: - Herramientas TIC de apoyo a las operaciones del día a día y para planificación a largo plazo. - Apps para fomentar la participación ciudadana y su compromiso. - Materiales educativos innovadores y juegos serios. - Herramientas de ciencia ciudadana para la co-creación de soluciones. - Mecanismos para promover cambios de comportamiento basados en instrumentos económicos y acciones sociales. - Soluciones descentralizadas para la valorización y reutilización de materiales. Los beneficios obtenidos van a contribuir a la creación de una metodología holística de gestión de datos basada en herramientas TIC y construida sobre la comunidad FIWARE. Waste4Think ofrecerá una solución mucho más avanzada para la gestión de residuos urbanos que las que actualmente hay en el mercado. Estas soluciones se demostrarán en 4 zonas urbanas de Europa con características complementarias:: Zamudio (España), Seveso (Italia), Halandri (Grecia) and Cascais (Portugal).

Resultados:

  • - Incremento del 20% en la tasa de separación
  • - Ahorro del 10% en los costes de gestión
  • - Reducción del 10% en emisiones de GEIs
  • - Reducción del 8% en la tasa de generación de residuos

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

Coordinador de proyecto y coordinador de piloto Soluciones TIC en combinación con acciones sociales para un enfoque holístico. Gestión de datos. Desarrollo de herramientas de toma de decisiones. Ciencia Ciudadana

Tiempos desarrollo:

El Proyecto comenzó el 1 de junio de 2016 y tendrá una duración de 42 meses, finalizando el 30 de noviembre de 2019

Tecnologías clave:

Gestión de residuos, Residuos urbanos, Residuos reciclables, Economía circular, Eco diseño, Fiware, ACV, Eco-Innovación, Datos abiertos