TIMON: Enhanced real time services for optimized multimodal mobility relying on cooperative networks and open data

Proyecto de Investigación H2020 en Coordinación

“Europa puede resolver los problemas relacionados con la congestión, la seguridad vial y los retos medioambientales cuando las personas, los vehículos, la infraestructura y las empresas estén conectadas mediante un ecosistema cooperativo que combine gestión integrada tanto del tráfico y del transporte como de la recopilación de información ubicua y la autogestión del sistema. Liderando TIMON, Deusto pone de su parte para conseguirlo"

Sector aplicación:

Movilidad. Redes de transporte, Parking, Transporte Público, Infraestructuras. Mobility.

Reto/Interés para la industria:

El transporte es fundamental para la economía y la sociedad; permitiendo el crecimiento económico y la creación de empleo. Así mismo la movilidad es de vital importancia para la economía nacional y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las nuevas tecnologías de comunicaciones e información para vehículos y la gestión del tráfico son elementos clave para reducir el número de accidentes y aumentar la seguridad en carretera. Además, ayuda a reducir las emisiones contaminantes originadas por el transporte y evita la congestión de tráfico, contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en el transporte, siendo algunas de las principales inquietudes ciudadanas en el sector de la movilidad. El principal objetivo de TIMON es aumentar la seguridad, sostenibilidad, flexibilidad y eficiencia de los sistemas de transporte, aprovechando el potencial de las comunicaciones cooperativas y el procesamiento de información abierta (open data) de transporte, a través de una plataforma web y una aplicación móvil, desarrolladas ambas con el propósito de entregar información y servicios a los conductores, empresas y usuarios vulnerables de la carretera en tiempo real.

Descripción de la implementación:

Los objetivos operativos del proyecto son: (1) Analizar las necesidades de los stakeholders para incorporarlos en la especificación de los servicios de transporte ofrecidos por la plataforma. (2) Identificar las fuentes de datos abiertos de información relativa al transporte y armonizarlos de manera que puedan ser utilizados como información en tiempo real. (3) Definir e implementar una arquitectura global distribuida para permitir la detección cooperativa en ITS. (4) Aprovechar mediante técnicas de inteligencia artificial la información obtenida de las comunicaciones vehiculares, GNSS y Open Data. (5) Desarrollar redes híbridas, soportando 802.11 p y comunicaciones móviles, lo que permitirá asegurar un canal de comunicación estable entre vehículos y VRU (los cuales normalmente portan smartphones). (6) Empoderar a los conductores aprovechando la información generada por sus teléfonos móviles para que provean de datos a la plataforma, y consecuentemente aumentando exponencialmente la información disponible sobre el estado del tráfico. (7) Implementar servicios ITS en las siguientes áreas principales: asistencia al conductor, usuarios vulnerables y planificador de viaje multimodal, API de información de tráfico en tiempo real y el denominado ecosistema colaborativo Timon. (8) Diseñar dos entornos de validación: uno en un banco de pruebas (testbed) y otro en un área urbana e interurbana (inter), situados en Helmond (los Países Bajos) y Ljubljana (Eslovenia) respectivamente.

Resultados:

Los servicios de TIMON están estructurados en 5 áreas clave: servicios de asistencia al conductor, servicios para usuarios vulnerables (VRUs), servicios de planificador multimodal dinámica, API de información avanzada de tráfico y el ecosistema colaborativo TIMON (mas información en la página web del proyecto: timon-project.eu).

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

  • - 1er proyecto H2020 coordinado
  • - EL WP de Inteligencia Artificial liderado por Deusto proporciona modelos de predicción que permite mas exactitud en la previsión del estado de tráfico (y por extensión las congestiones) y tiempos de ruta combinando distintos medios de transporte (bicicleta, motocicleta, coches, transporte público). A su vez, el sistema permite hacer una replanificación dinámica de las rutas respondiendo a distintas disrupciones en tiempo real, tales como accidentes de tráfico, cierre de vías, retrasos de transporte público, entre otros.
  • - Módulos profesionalizados que se pueden incorporar en sistemas de terceros: TIMON genera el servicio de Enhanced Traffic Real Time Information, el cual facilita información del estado del tráfico en tiempo real, por ejemplo: flujos/ densidad de tráfico, accidentes, estado de vías.

Tiempos desarrollo:

42 meses (jun 2015-nov 2018)

Tecnologías clave:

Intelligent Transport Systems (ITS), Multimodality, Global Satellite Navigation System (GNSS) / Services & Applications, Road transport, Urban transport, Network technologies / Internetworking, Vulnerable Road Users, 802.11p, GNSS, Artificial Intelligence, V2X, GHG reduction, crashes reduction, Open platform, open data, Services & Applications, cooperative networks, C-ITS

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu