SIMPATICO: SIMplifying the interaction with Public Administration Through Information technology for Citizens and cOmpanies

Proyecto de Investigación H2020

SIMPATICO quiere simplificar la interacción entre los ciudadanos y los servicios electrónico ofrecidos por las administraciones públicas, adaptando y personalizando estos a las necesidades del usuario.

Sector aplicación:

Administración pública: Servicios electrónicos. Societal Challenges.

Reto/Interés para la industria:

Una interacción fluida con la administración pública es crucial para que las actividades diarias de las empresas y los ciudadanos sean más efectivas y eficientes, ahorrando tiempo y dinero en la gestión de los procesos administrativos. En particular, los servicios públicos electrónicos tienen un enorme potencial para reducir la carga administrativa de las empresas y los ciudadanos, así como para crear oportunidades de ahorro para la administración pública. Sin embargo, este potencial está lejos de ser completamente explotado. Los servicios electrónicos puestos a disposición por la administración pública generalmente se basan en procesos estandarizados, copiados de sus contrapartes fuera de línea y diseñados solo desde la perspectiva propia de las organizaciones del sector público. Esto se traduce en servicios electrónicos que no se adaptan a las necesidades específicas de los ciudadanos y las empresas.

Con SIMPATICO, abordamos los problemas anteriores al proponer un enfoque novedoso para la entrega de servicios en línea personalizados que, combinando tecnologías emergentes con la sabiduría de la multitud, hacen que la interacción con la administración pública se más fácil, más eficiente y más efectiva. SIMPATICO combina el conocimiento de la administración pública con contribuciones provenientes de la comunidad, de los propios ciudadanos. Estas contribuciones pueden ser de diferentes tipos, desde la experiencia cualificada de funcionarios y profesionales hasta los problemas, dudas y respuestas contribuidas por ciudadanos y empresas que encuentran que los servicios electrónicos son difíciles de usar.

Descripción de la implementación:

Para lograr los objetivos, SIMPATICO tiene en cuenta tanto las fuentes de información explícitas provenientes de ciudadanos, profesionales y funcionarios, como las implícitas, extraídas de los registros de los usuarios y las interacciones pasadas de los usuarios. El enfoque de SIMPATICO de "aprender haciendo" usa esta información y la combina con los perfiles de los usuarios para adaptar y mejorar continuamente las interacciones con los servicios públicos. Toda la información recopilada sobre servicios y procedimientos públicos está disponible dentro de Citizenpedia, una base de datos de conocimiento colectiva publicada como un nuevo recurso de dominio público. Por otro lado, SIMPATICO utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural para ofrecer a los ciudadanos una documentación simplificada de los servicios electrónico. Finalmente, los flujos de trabajo de los servicios electrónicos se modelan para adaptarlos a los ciudadanos cuando realizan una petición mediante ellos.

Resultados:

Hemos obtenido los siguientes resultados:

  • • Un motor de Preguntas y Respuestas que permite a los usuarios asociar preguntas y sus correspondientes respuestas a secciones de procedimientos electrónicos utilizados para realizar solicitudes con la administración pública
  • • Un componente denominado Servicepedia que documenta cada procedimiento administrativo, explicando su estructura, sus flujos de datos, preguntas y respuestas añadidas por los ciudadanos y funcionarios para hacer su consumo más sencillo.
  • • Barra de Interacción que permite la sencilla integración con servicios públicos administrativos ya existentes, enriqueciéndolos con funcionalidades de SIMPATICO
  • • 1 publicación en conferencia y otra en journal (en revisión)

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

En SIMPATICO, DeustoTech aporta su experiencia y valor en el área de Human Computer Interaction (HCI) y conocimiento sobre procesos de involucración ciudadana (participación). Este conocimiento mejora el atractivo y accesibilidad de los componentes visuales de la solución, simplificando la comunicación entre los ciudadanos y la administración pública. Hacemos uso de Gamificación para mejorar la participación activa de los usuarios. A su vez, Deustotech también tiene experiencia en la creación de herramientas que ayuda al ciudadano a crear contenidos (actuar como prosumers) que es compartido con los demás usuarios de las herramientas, es decir, poner en práctica la Inteligencia Colectiva para generar Conocimiento Compartido.

Tiempos desarrollo:

3 años

Tecnologías clave:

Interacción Hombre Maquina, eGovernment, Ciudades Inteligentes, Procesamiento de Lenguaje Natural

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu