SAVINGFOOD: Actividad piloto contra el despilfarro alimenticio en Gipuzkoa

Contrato privado

“Cerca de un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o se desperdician en el planeta, lo que representa alrededor de 1,3 mil millones de toneladas al año. Es responsabilidad de todos encontrar soluciones encaminadas a resolver este problema”

Sector aplicación:

Eficiencia otros recursos, eficiencia en reciclado. Acompañamiento a centros educativos en su evolución, concienciación medio ambiente, gobernanza participativa y participación ciudadana. Energy & Environment.

Reto/Interés para la industria:

De acuerdo a uno de los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura se dice que uno de cada tres kilos que producimos en el planeta se desperdicia. Este despilfarro alimentario representa una oportunidad perdida para mejorar la seguridad alimentaria global, pero también para mitigar los impactos negativos al medio ambiente y la utilización de recursos desde las cadenas alimentarias. De hecho, uno de los impactos ambientales más relevantes está relacionado con las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), que son estimadas en 3,3 Gigatoneladas de CO2 equivantes, tales cifras, posicionarían al despilfarro alimentario como el tercer mayor emisor de gases efecto invernadero, tan solo por detrás de Estados Unidos y China.

Asimismo, otro de los impactos ambientales más destacados es el gasto de los recursos hídricos. A nivel mundial la huella hídrica azul (por ejemplo, el consumo de los recursos superficiales y subterráneos) del despilfarro alimentario está estimado en 250 kilómetros cúbicos, cantidad equivalente a la que vierte el río Volga al mar durante un año o tres veces el volumen del Lago Leman. Durante el año 2015, Naciones Unidas declaró el 25 de septiembre la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, donde uno de los objetivos principales es reducir a la mitad las actuales cifras sobre el despilfarro alimentario per cápita, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria. Este objetivo ha sido también incluido en la legislación europea gracias, por ejemplo, al reciente aprobado Paquete de Economía Circular 2018.

Descripción de la implementación:

El principal objetivo de este proyecto es la reducción del actual despilfarro alimentario en Gipuzkoa. Para ello, el proyecto está centrado no solo en la posible prevención del desperdicio de alimentos, sino especialmente en las posibilidades de redistribución de los excedentes alimentarios cocinados. Así, este proyecto ha definido las siguientes líneas de acción:

  • - Apoyar el sector de la restauración, y hacer que el Territorio Histórico de Gipuzkoa convierta en líder de estrategias y actividades para minimizar el despilfarro alimenticio.
  • - Reforzar la acción social, y asegurar que toda la ciudadanía tiene acceso a una dieta equilibrada.
  • - Afrontar retos de seguridad alimentaria, apoyando la elaboración de guías, la estandarización de procesos y la generación de nuevas directivas o normas.
  • - Mejorar la eficiencia de la cadena agroalimentaria y apoyar la inserción de las TICS favoreciendo un uso más sostenible de los recursos.

Resultados:

Durante esta primera fase del proyecto, se han obtenido los siguientes resultados:

  • • Caracterización de la actividad empresarial del potencial generador de excedentes alimentarios en Gipuzkoa. Para ello se han definido dos categorías principales: grandes y pequeños generadores.
  • • Caracterización de alimentos con potencial generación de excedentes alimentarios por la actividad empresarial.
  • • El análisis de posibles acciones y buenas prácticas para poder adaptar a Gipuzkoa y reducir así el actual desperdicio alimentario, con vistas a la mejora empresarial.
  • • La identificación de los principales actores para poder implementar la actividad piloto

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

Desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Gestión de datos. Desarrollo de guías y protocolos Diseño y estudio de la logística para la distribución de excedentes alimentario, especialmente alimentos cocinados. Soluciones TIC para un enfoque holístico.

Tiempos desarrollo:

Este proyecto empezó en septiembre de 2017 y cuya primera fase terminó en Diciembre de 2017

Tecnologías clave:

Economía Circular, Gestión de Residuos, RSC, Cadena Agroalimentaria, Residuos Urbanos