POSTLOWCIT: Low-noise and low-carbon freight delivery for Postal Operators to ensure last mile connections through optimized urban and long distance transport

Proyecto de Investigación H2020

La fórmula para reducir las emisiones de los vehículos de reparto

Sector aplicación:

Smart Society: Inteligencia en Logística, Smart territory: Movilidad. Redes de transporte, Parking, Transporte Público, Infraestructuras, Smart society: Movilidad. Compartida y Sostenible

Reto/Interés para la industria:

El proyecto combina la validación de tecnologías de transporte con bajo impacto ambiental (vehículo eléctrico y gas licuado) con el uso de sistemas de información para la optimización de rutas. De esta manera, esperamos reducir el impacto del transporte en la emisión de gases contaminantes mientras mejoramos el servicio, especialmente en la última milla.

Descripción de la implementación:

El proyecto incluye dos fases diferenciadas. Inicialmente se ha realizado un estudio en profundidad de la estructura logística del líder del proyecto "Correos". Posteriormente, se están desarrollando varios proyectos piloto (Madrid, Sevilla, Valencia, Sevilla) para validar y optimizar el uso de tecnologías alternativas y de la información que contribuyan a la reducción de emisiones (principalmente CO2 y NOx). El objetivo es mitigar o incluso disminuir la congestión del tráfico producida por los servicios de reparto sin descuidar los estándares de calidad. Los pilotos evalúan la adaptación de camiones a combustible dual (gracias a la participación de EVARM como socio) y la incorporación de flota eléctricos (motocicletas, furgonetas) para la distribución de última milla, además de la implementación de sistemas inteligentes embarcados en los vehículos para trasmitir información en tiempo real, como consumo o estilo de conducción. Como valor añadido, se estudiará la viabilidad de dotar a la red logística de un optimizador especifico (responsabilidad de Deusto) de cara a que el sistema sea capaz de gestionar y dar soluciones a los miles de desplazamientos que se realizan cada día.

Resultados:

Impacto 1: Monitorización efectiva de una flota de 18 furgonetas de reparto y 52 motocicletas eléctricas para validar la tecnología actual del vehículo eléctrico en el escenario del reparto de última milla. Cálculo de los principales indicadores incluyendo la reducción efectiva de huella de carbono debido al despliegue de vehículo eléctrico.
Impacto 2: Desarrollo de un optimizador de rutas capaz de reducir un 25% la distancia total recorrida durante la distribución de última milla y mejorar en un 10% el tiempo requerido para el desarrollo del reparto.
Impacto 3: Diseño e implementación de un sistema embarcado capaz de reportar en tiempo real los valores de geoposición y telemetría de las motocicletas eléctricas.
Impacto 4: Diseño e implementación de plataforma global de normalización de direcciones

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

  • Transferencia de conocimiento
  • Contacto estratégico con correos
  • Mejora de la operativa de distribución urbana
  • Diseño de herramientas de soporte a la operación especificas e implementación de una plataforma global y estandarizada que incluye un módulo innovador de optimización de rutas y planificación de la distribución diaria, específico para Correos

Tiempos desarrollo:

feb 2016 - dic 2019

Tecnologías clave:

Vehículo eléctrico, Optimizador de rutas (VRP), Big data aplicado al transporte,Innovación

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
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