HEGALIA: Vehículo aéreo no tripulado con gestión dinámica de vuelos en aplicaciones de agricultura de precisión

Proyecto Público Competitivo Nacional (AEESD)

Drones inteligentes para la agricultura extensiva de precisión

Sector aplicación:

Smart Industry: Inteligencia de producto. Industry.

Reto/Interés para la industria:

La Agricultura de Precisión (AP) puede ser considerada como una estrategia de gestión que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones con el objetivo de mejorar la producción, la calidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. En grandes extensiones la toma de datos es un reto importante. Las soluciones basadas en redes de sensores o en coberturas proporcionadas por infraestructuras son una opción que no siempre son posibles ni rentables.

En extensiones del orden de varios kilómetros cuadrados la solución de WSN deja de ser fiable y competitiva, ya que las soluciones disponibles en el mercado están limitadas por el tipo de topología y las distancias de transmisión, además de existir muy poca oferta lo que las hace mucho más costosas. En estos casos solo queda la opción de ir a tecnologías que dependen de que operadores de telefonía o equivalentes tengan desplegados sus estaciones base, y en tal caso, teniendo que pagar el peaje de utilizarlos

Descripción de la implementación:

Frente a esta situación, el propósito del proyecto es el diseño, desarrollo e industrialización de un nuevo modelo de Vehículo Aéreo no Tripulado o Dron que pueda ser utilizado como herramienta de monitorización de variables de clima y cultivo en actividades de Agricultura extensiva de precisión, a través de la integración en el propio Dron de las tecnologías de comunicaciones Bluetooth Low Energy (BLE) e importantes innovaciones en el área de la autonomía y gestión dinámica de los planes de vuelo a partir de información recibida desde los propios sensores en tierra. Los sensores remotos no serán capaces de comunicarse entre ellos directamente, y un nodo móvil en forma de UAV se utilizará para recoger los datos de los sensores estáticos desplegados en campo. El proyecto presenta importantes ventajas desde el punto de vista de consumo de energía, costes de despliegue y mantenimiento frente a las soluciones actuales.

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

  • ● Capacidad para diseñar, desarrollar y validar (TRL 6) prototipos HW/SW basados en tecnologías de ultra bajo consumo (procesado y transmisión)
  • ● Capacidad de integración HW/Firmare de sistemas de terceros
  • ● Capacidad para integración de datos con sistemas de cliente

Tiempos desarrollo:

27 meses (2017-2019)

Tecnologías clave:

Drones, BLE, Firmware, Prototipado HW/SW, Ultra bajo consumo

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu