GreenSoul: Eco-aware Persuasive Networked Data Devices for User Engagement in Energy Efficiency

Proyecto de Investigación H2020

“GreenSoul transforma espacios de trabajo compartidos en ecosistemas colaborativos de personas y dispositivos para la reducción del consumo energético”

Sector aplicación:

IoT, Tecnologías de persuasión, Eficiencia energética. Societal Challenges y Energy & Environment

Reto/Interés para la industria:

El proyecto GreenSoul tiene por objetivo conseguir una mayor eficiencia energética en edificios de oficinas persuadiendo a las personas en el uso de dispositivos que consumen energía a diario (por ejemplo, luces, impresoras, etc.) y dispositivos personales (por ejemplo, smartphones, estaciones de trabajo, etc.). Para persuadir a los usuarios hacia un comportamiento más sostenible, GreenSoul aplica una estrategia doble: (1) motivar a los usuarios a aumentar su conciencia energética y persuadirlos para que corrijan, cambien o mantengan sus hábitos de consumo eléctrico; y (2) instalar cierta inteligencia en esos dispositivos para permitirles aprender de forma autónoma y decidir sobre su mejor modo de operar con fines de eficiencia energética.

Para la primera parte, utilizará una variedad de técnicas, desde aplicaciones sociales persuasivas hasta mecanismos de interacción física vinculados a los dispositivos. Para la segunda parte, aprenderá de los hábitos de uso, actuando sólo cuando se detecta un comportamiento de desperdicio de energía o los usuarios no prestan atención a las sugerencias de los dispositivos.

El objetivo es agregar un alma verde a los dispositivos de manera conectable para evitar el costoso reemplazo de los equipos y la eliminación correspondiente de los dispositivos pasados de moda al vertedero. El potencial de explotación de GreenSoul se dirige a edificios de uso público. Allí, la persuasión de los usuarios es particularmente desafiante ya que apenas perciben los beneficios de tener un comportamiento ecológico, es decir, no pagan la factura de la luz.

Descripción de la implementación:

GreenSoul diseñará y desarrollará una plataforma integrada de TIC para: a) mejorar la conciencia de los usuarios sobre sus hábitos de consumo de energía; b) estudiar el comportamiento ecológico de las personas en entornos compartidos; c) analizar la efectividad de diferentes técnicas de persuasión; d) ayudar a los usuarios a través de las recomendaciones de un motor de apoyo a la decisión; y e) proporcionar evidencia socioeconómica sobre la viabilidad de los cambios propuestos

GreenSoul pretende demostrar que las intervenciones combinadas de comportamiento y TIC sobre los edificios públicos dan como resultado ahorros de energía que superan el 20%. Se desplegará en cinco pilotos de construcción en diferentes áreas climáticas y se asociará a diferentes usos e instalaciones, lo que garantizará el análisis de impacto transversal de GreenSoul en todo el país y entre edificios.

Resultados:

A partir de este proyecto se obtendrán los siguientes resultados fruto de la colaboración entre DeustoTech-Energy & Environmenty DeustoTech-Societal Challenges:

  • ● Un grupo de objetos GreenSoul como nuevos dispositivos o adaptadores para dispositivos existentes que monitorizarán , analizarán y persuadirán a los usuarios para mejorar los patrones de consumo energético.
  • ● Un middleware para permitir la comunicación de la información a un motor de soporte de decisiones basado en la nube que utilizará el mismo middleware para representar acciones sobre los dispositivos del entorno.
  • ● Un modelo socioeconómico que vincule perfiles de usuarios, patrones de consumo de energía, actitudes y principios de persuasión para ofrecer la estrategia de persuasión adecuada para cada usuario en cada momento.

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

DeustoTech-Societal Challenges y DeustoTech-Energy & Environment colaboran en este proyect combinando su expertise en interacción personas-medioambiente y en gestión energética respectivamente. Las contribuciones a Iot y al middleware de Societal Challenges se combinan con el conocimiento de modelo, aportado por Energy & Environmnet, para monitorizar y prever el consumo energético. El principal objetivo es incluir a las personas que trabajan en edificios de oficinas en modelos energéticos predictivos. El resultado será la creación de un ecosistema con dispositivos energéticamente eficientes y concienciar a los ciudadanos para reducir el impacto ambiental de sus comportamientos.

Tiempos desarrollo:

3 años y medio de proyecto, comenzando en abril de 2016 y finalizando en septiembre de 2019

Retorno de la inversión:

10% de ahorro energético en espacios de trabajo compartidos

Tecnologías clave:

IoT, Modificación de conductas, definición de perfil de usuarios, tecnologías persuasivas

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu