EDI: European Data Incubator

Proyecto de Investigación H2020 en Coordinación

"Con EDI, más de 130 startups y PyMEs se benefician de un proceso de incubación y desarrollan productos basados en tecnologías de Big Data"

Sector aplicación:

Innovación y emprendizaje; Tecnología de Digitalización. Societal Challenges

Reto/Interés para la industria:

Big Data es una tecnología disruptiva que tiene el potencial de transformar empresas e industrias y de generar un enorme valor. Sin embargo, solo 2 de las 20 principales empresas de Big Data son europeas. Europa carece de una transferencia sistemática de conocimiento y tecnología en distintos sectores y hay poca cultura de intercambio y enlazado de datos. Muchas PyMEs y startups se enfrentan a múltiples problemas cuando intentan desarrollar una estrategia integral de datos. Las herramientas necesarias a menudo requieren una inversión inicial de capital, que muchas empresas o emprendedores simplemente no tienen.

Al mismo tiempo, la existencia de silos de datos no conectados y a menudo no accesibles, no permiten explorar las opciones que los datos de un dominio pueden abrir a otro diferente, y la disponibilidad de conjuntos de datos entre dominios ni siquiera se percibe como un factor de valor. Para ayudar a superar estas barreras, y con el objetivo de promover la innovación entre las PYMES y startups que actualmente trabajan con Big Data, EDI les ofrece un programa de aceleración, hasta 100.000 Euros no reembolsables (equity free), y una infraestructura gratuita con herramientas de código abierto. Con todo ello, EDI contribuye a impulsar la generación de negocios de Big Data en Europa.

Descripción de la implementación:

EDI impulsa a startups y PyMEs que utilizan herramientas de código abierto de Big Data para dar respuesta a desafíos de empresas que prestan sus datos. Para ello, EDI lanzará 3 convocatorias abiertas para seleccionar alrededor de 130 startups / PyMEs que trabajen con Big Data. El proceso de incubación de EDI consta de 3 fases y tiene un enfoque de embudo: en la fase EXPLORE, las 45 startups / PyMEs seleccionadas prepararán las primeras maquetas; en la fase EXPERIMENT, las 15 seleccionadas desarrollarán un producto mínimo viable para ser introducido en el mercado, y recibirá capacitación, entrenamiento, infraestructura técnica y apoyo en desarrollo de negocios personalizado; en la fase EVOLVE, las 6-7 PyMEs seleccionadas construirán alianzas sólidas y explorarán oportunidades reales de inversión.

Resultados:

Incubación de 130 empresas que trabajan con Big Data; soluciones de datos explotables basadas en tecnología Big Data; entorno de experimentación en Big Data

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

DeustoTech-Societal Challenges actúa como coordinador del proyecto y tiene dos roles capitales aparte del buen gobierno y organización del equipo del trabajo del proyecto. El primer rol es técnico y consiste en el diseño, desarrollo, despliegue, mantenimiento y apoyo de la infraestructura de experimentación en Big Data que va a ofrecer el proyecto. El segundo rol relevante es que seremos responsables de la coordinación de la etapa de EXPERIMENT, donde daremos no sólo apoyo tecnológico sino también asesoramiento de negocio, actuando además como coaches de 6 equipos por ronda de incubación.

Tiempos desarrollo:

3 convocatorias en 2018, 2019 y 2020, y 3 procesos de incubación de 9 meses de duración cada uno

Tecnologías clave:

Big data; proceso de incubación, Open Call

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu