ARMION: Nuevas Arquitecturas HW/SW de Referencia para máquinas y medios productivos

Contrato privado

85 millones de coches que se fabrican anualmente en el mundo llevan cigüeñales rectificados con máquinas que llevan SW en el que participa DeustoTech

Sector aplicación:

Smart Industry: Inteligencia a Producto

Reto/Interés para la industria:

La digitalización de la máquina herramienta (MH) es una de las bases de la Industria 4.0 del sector manufacturero ya que es parte fundamental de muchos procesos productivos, como el de la automoción, quizás uno de los más relevantes en nuestro ámbito, pero no el único. Este sector ha sido bastante tradicional en cuanto a las arquitecturas Hardware y Software se refiere. Los sistemas de automatización tradicionales (PLC o CNC), muy especializados pero muy rígidos, se están integrando entre ellos, y con otros sistemas, mediante PC industriales y aplicaciones SW, de cara a dotar de una mayor capacidad de digitalización. Si bien esta opción es factible, no es todo lo versátil que la nueva generación de procesos de fabricación va a requerir. Existe la opción de desarrollar nuevas arquitecturas HW/SW que doten de esa versatilidad, para así facilitar aplicar nuevos procesos de fabricación, posibilitar una gestión mejorada intra-máquina e inter-máquina, mejorar la seguridad y la confiabilidad, y una mayor extracción de datos para poder después modelar, diseñar o mejorar tanto productos como procesos.

Descripción de la implementación:

El proyecto ARMION consiste en acompañar a la empresa en su proyecto de transformación digital en el diseño e implementación de nuevas arquitecturas HW/SW para convertir la máquina herramienta en un sistema de sistemas ciber-físicos. Estas arquitecturas están basadas en hardware multifuncional MPSoC y Sistemas Operativos Linux para la gestión, configuración y diseño de procesos en tiempo real (o no), la interconexión de sensores y actuadores y el procesamiento de los datos provistos por ellos, y la intercomunicación e intercambio de datos con otros sistemas (propios o de terceros).

Resultados:

Desarrollo y validación de módulos para prototipo en entornos reales (TRL 6-8).

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

  • Activar un equipo de personas ad-hoc al proyecto priorizando que las capacidades son las adecuadas, incorporando si es necesario nuevo personal cualificado externo.
  • Hacer partícipe a la empresa en el proceso de selección.
  • Desplazar al equipo a la empresa cuando sea necesario (no permanente).
  • Reserva espacio físico (laboratorio) para el proyecto (confidencialidad).

Tiempos desarrollo:

3 años (2016-2019)

Tecnologías clave:

Sistemas Ciber físicos, MPSoC, Linux, Tiempo Real.

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu