GreenSoul: Eco-aware Persuasive Networked Data Devices for User Engagement in Energy Efficiency

Proyecto de Investigación H2020

“GreenSoul transforma espacios de trabajo compartidos en ecosistemas colaborativos de personas y dispositivos para la reducción del consumo energético”

Sector aplicación:

IoT, Tecnologías de persuasión, Eficiencia energética. Societal Challenges y Energy & Environment

Reto/Interés para la industria:

El proyecto GreenSoul tiene por objetivo conseguir una mayor eficiencia energética en edificios de oficinas persuadiendo a las personas en el uso de dispositivos que consumen energía a diario (por ejemplo, luces, impresoras, etc.) y dispositivos personales (por ejemplo, smartphones, estaciones de trabajo, etc.). Para persuadir a los usuarios hacia un comportamiento más sostenible, GreenSoul aplica una estrategia doble: (1) motivar a los usuarios a aumentar su conciencia energética y persuadirlos para que corrijan, cambien o mantengan sus hábitos de consumo eléctrico; y (2) instalar cierta inteligencia en esos dispositivos para permitirles aprender de forma autónoma y decidir sobre su mejor modo de operar con fines de eficiencia energética.

Descripción de la implementación:

GreenSoul diseñará y desarrollará una plataforma integrada de TIC para: a) mejorar la conciencia de los usuarios sobre sus hábitos de consumo de energía; b) estudiar el comportamiento ecológico de las personas en entornos compartidos; c) analizar la efectividad de diferentes técnicas de persuasión; d) ayudar a los usuarios a través de las recomendaciones de un motor de apoyo a la decisión; y e) proporcionar evidencia socioeconómica sobre la viabilidad de los cambios propuestos

GreenSoul pretende demostrar que las intervenciones combinadas de comportamiento y TIC sobre los edificios públicos dan como resultado ahorros de energía que superan el 20%. Se desplegará en cinco pilotos de construcción en diferentes áreas climáticas y se asociará a diferentes usos e instalaciones, lo que garantizará el análisis de impacto transversal de GreenSoul en todo el país y entre edificios.

Resultados:

A partir de este proyecto se obtendrán los siguientes resultados fruto de la colaboración entre DeustoTech-Energy & Environmenty DeustoTech-Societal Challenges:

  • ● Un grupo de objetos GreenSoul como nuevos dispositivos o adaptadores para dispositivos existentes que monitorizarán , analizarán y persuadirán a los usuarios para mejorar los patrones de consumo energético.
  • ● Un middleware para permitir la comunicación de la información a un motor de soporte de decisiones basado en la nube que utilizará el mismo middleware para representar acciones sobre los dispositivos del entorno.
  • ● Un modelo socioeconómico que vincule perfiles de usuarios, patrones de consumo de energía, actitudes y principios de persuasión para ofrecer la estrategia de persuasión adecuada para cada usuario en cada momento.

Valor diferencial aportado por DeustoTech:

DeustoTech-Societal Challenges y DeustoTech-Energy & Environment colaboran en este proyect combinando su expertise en interacción personas-medioambiente y en gestión energética respectivamente. Las contribuciones a Iot y al middleware de Societal Challenges se combinan con el conocimiento de modelo, aportado por Energy & Environmnet, para monitorizar y prever el consumo energético. El principal objetivo es incluir a las personas que trabajan en edificios de oficinas en modelos energéticos predictivos. El resultado será la creación de un ecosistema con dispositivos energéticamente eficientes y concienciar a los ciudadanos para reducir el impacto ambiental de sus comportamientos.

Tiempos desarrollo:

3 años y medio de proyecto, comenzando en abril de 2016 y finalizando en septiembre de 2019

Tecnologías clave:

IoT, Modificación de conductas, definición de perfil de usuarios, tecnologías persuasivas