Sobre nosotros

DeustoTech es un centro de transferencia e investigación en nuevas tecnologías de la Fundación Deusto cuya misión es apoyar, a través de la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías, la innovación y la transferencia de conocimiento, la actividad en materia TIC del tejido social y empresarial.

La Universidad de Deusto es una Universidad de la Compañía de Jesús con un marcado carácter social desde su creación en el siglo XIX. Ha constituido una referencia permanente dentro del País Vasco y fuera de él como una Institución focalizada en la educación y en la investigación al servicio de la sociedad en general a partir del conjunto de valores que le caracterizan.
En el contexto actual es evidente que los avances producidos en los procesos de globalización, así como en el desarrollo e incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) están configurando un entorno tremendamente competitivo en el que las instituciones y las empresas se ven obligadas por necesidad a mantenerse continuamente en evolución, actualizando sus modelos, tecnologías, herramientas, procesos, productos y servicios.
Por todo ello, en 2003 se procedió a la creación de DeustoTech, dentro de la Fundación Deusto, fundación perteneciente a la Universidad de Deusto, cuya aspiración es articular y movilizar ese proceso de generación y transferencia de conocimiento en el ámbito de las TICs al tejido empresarial e industrial, y por ende a la sociedad en su conjunto. DeustoTech nace de la Facultad de Ingeniería, con la que mantiene una estrecha colaboración. De esta forma, por un lado DeustoTech puede incorporar investigadores de Facultad a los equipos, y por otro lado los estudiantes pueden participar en las actividades de investigación y transferencia como parte de su aprendizaje.

La actividad de DeustoTech se sitúa en torno a TRLs (Technology Readiness Levels) 2-6 y la articulamos en cuatro ejes sectoriales: Industria Inteligente, Movilidad Sostenible, Energía & Medio Ambiente, y Retos de la Sociedad, teniendo un quito eje, la Cátedra de Matemática Aplicada, como actividad transversal y de soporte fundamental a las cuatro anteriores. Actualmente estamos acreditados en la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación como una estructura de investigación de la Universidad de Deusto. Nuestro conocimiento, de aplicación en datos heterogéneos en todo su ciclo de vida: captación, comunicación, agregación, analítica, visualización y explotación, es de elevado valor añadido gracias a técnicas como la gestión, optimización, minería, visualización, analítica y protección de datos.

Nuestra filosofía

El Excmo. Rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, SJ en uno de sus discursos académicos decía que: “La ciencia tiene que ver con la capacidad de hacerse las preguntas que cuestionan lo establecido o avanzan sobre lo conocido, con el rigor metodológico y la libertad interior de aceptar lo que los resultados digan, no las respuestas preconcebidas”. Desde DeustoTech tratamos precisamente de avanzar sobre el estado de la técnica en nuestras áreas de conocimiento aplicando rigurosamente metodologías de investigación con una vocación por desarrollar proyectos y soluciones para construir un mundo más sostenible y humano, aceptando lo que la ciencia diga. En DeustoTech identificamos que la investigación implica tres bloques de valor:

  • Valores prácticos: eficiencia, resultados, calidad, orden, puntualidad, productividad, disciplina, agilidad, etc.
  • Valores emocionales: pasión, ilusión, creatividad, optimismo, equilibrio entre trabajo y vida, autonomía, iniciativa, etc.
  • Valores sociales y éticos: generosidad, honestidad, transparencia, compromiso social, justicia, colaboración, etc.
Más allá de los índices de impacto conocidos y dependientes de la industria de las publicaciones, hemos de preguntarnos cómo se evalúa socialmente la investigación. En DeustoTech buscamos de forma continua que el desarrollo de nuestros proyectos en forma de productos o servicios tengan un impacto en nuestra sociedad.

Description Image

La racionalidad económica y tecnológica no deben estar reñidas con la racionalidad ética, la búsqueda del bien común y la sostenibilidad.

Hechos y figuras

1
JCR-Q1 (PhD/año)
2
JCRs (PhD/año)
12
H2020
48
Proyectos competitivos
30%
PhD
126
Personas
26%
Contratación
privada
+4.5M€
Ingresos último ejercicio

Nuestro Equipo

  • Una iniciativa de
  • Avda. Universidades, 24

  • Bilbao (Bizkaia) 48007
  • España
  • Tlfno: +34 944 13 90 03
  • info@deustotech.eu