DeustoTech miembro del grupo temático Blockchain 4 Cities, dentro de la iniciativa ‘United For Smart Sustainable Cities - U4SSC’ de las Naciones Unidas

United 4 Smart Sustainable Cities - U4SSC es una iniciativa de las Naciones Unidas coordinada por el grupo de estudio de normalización de telecomunicaciones UIT-T (ITU-T en inglés) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE, UNECE en inglés). Apoyada por numerosos organismos a nivel mundial, tiene como objetivo convertirse en plataforma que promueva el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la transición hacia ciudades inteligentes y sostenibles.

El grupo temático Blockchain 4 Cities forma parte de los trabajos asociados a la iniciativa U4SSC. Este grupo es responsable de la elaboración de un informe en el que la tecnología Blockchain (o cadena de bloques) se analice en detalle, para ver qué posibles soluciones y servicios puede ofrecer para el desarrollo de ciudades. El grupo está formado actualmente por 66 personas de 6 continentes diferentes y diversos ámbitos profesionales en representación de sus organizaciones, desde agencias, ciudades u ONG's hasta empresas, la academia o expertos independientes.

Deusto participa como miembro de ese grupo de expertos en el campo del Transporte Inteligente a través de personal técnico e investigador de DeustoTech, su instituto de investigación y transferencia.

El trabajo de este grupo se desarrollará a lo largo del 2019 culminándose el próximo mes de diciembre con la publicación de un informe. Sus objetivos son, por un lado, presentar el potencial efecto transformador de la Blockchain; por otro identificar, definir y evaluar los beneficios y riesgos de su uso en ciudades para, como resultado, crear un marco para la evaluación y diseño de nuevas políticas que las hagan más inteligentes y sostenibles. La participación de una comunidad internacional y multidisciplinar de investigadores y expertos en la tecnología Blockchain y sus recomendaciones a nivel de normativa, contribuirán a realizar con éxito la transformación digital de las ciudades.

Información relacionada