La Comisión Europea difunde los resultados del proyecto TIMON

El órgano europeo se hace eco a través de su Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) de los resultados obtenidos en el proyecto TIMON, coordinado por la Universidad de Deusto, proyecto financiado por los programas marco de investigación e innovación de la UE.

Los accidentes de tráfico provocados por errores humanos son la causa principal de la congestión urbana. Dicha situación aumenta además tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como el tiempo que se tarda en realizar los desplazamientos.

Retos y soluciones

El proyecto TIMON se propuso abordar estos retos del transporte. Leire Serrano, coordinadora del proyecto, lo explica de la siguiente forma: «Nuestros socios en el proyecto entienden que los problemas persistentes de congestión, seguridad vial y medioambientales pueden resolverse si peatones, vehículos, infraestructuras y empresas se conectan en un ecosistema cooperativo».

El proyecto propuso así un sistema en la nube que recoge datos de usuarios (automóviles, peatones, ciclistas), datos abiertos y cerrados, y comunicaciones híbridas V2X (automóviles, motocicletas, infraestructura). Este sistema procesa los datos obtenidos mediante técnicas de inteligencia artificial y genera servicios de planificación en tiempo real a los usuarios a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. 

Servicios principales

«Los servicios ofrecidos por TIMON pueden clasificarse como de alerta, sobre el estado de la carretera, y servicios de planificación para todos los usuarios de la vía», explica Serrano. Los objetivos fundamentales de estos servicios son identificar fuentes de información de datos abiertos sobre transporte y homogeneizar los datos para su posterior utilización en tiempo real de cara a la aplicación de los servicios urbanos de TIMON.

Aplicación y plataforma TIMON

«El principal resultado del proyecto fue la aplicación y la plataforma TIMON las cuales son capaces de ofrecer servicios de información clasificados en servicios de alerta o planificación», explica Serrano. Los servicios ofrecen alertas en tiempo real durante la navegación de los distintos usuarios a través de la aplicación móvil desarrollada en el proyecto. «Estos servicios son: alertas ante colisiones, aproximación de vehículos de emergencias y avisos de peligros en la vía», añade.

Información relacionada

    Noticia relacionada