12 partners ponen en marcha el proyecto MOMENTUM

Los pasados 16 y 17 de mayo arrancaba MOMENTUM en Madrid, un proyecto desarrollado en el marco del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea. Un consorcio de 12 partners, coordinados por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), será el encargado de desarrollar el proyecto. 

Desarrollo del Proyecto

El equipo desarrollará un conjunto de nuevos métodos de análisis de información, modelos de transporte y planificará herramientas de soporte para calcular el impacto de las tecnologías disruptivas, como MaaS y CAV (Connected and Automatic Vehicle). Estas tecnologías emergentes están forzando un cambio radical en la movilidad urbana. MOMENTUM, con un plan a tres años y un coste de 2.9 €, tiene como objetivo dar respuesta y soporte a las autoridades de las ciudades en el diseño de políticas adecuadas para así poder explotar al máximo su potencial. 

La Universidad de Deusto – DeustoTech participa liderando la colecta y análisis de los datos de los usuarios de transporte público, como autobús, tren, coches compartidos, para generar nuevos modelos de transporte en la planificación urbana de las ciudades. 

El primer paso para el equipo de MOMENTUM es identificar el conjunto de escenarios futuros posibles para las ciudades Europeas en un margen de 10 años, en los que las tecnologías disruptivas sean un factor de peso, como pueden serlo los vehículos conectados y automáticos. Identificar los patrones de actividad en viajes será otra de las claves, utilizando los datos reunidos de los dispositivos móviles personales y sensores digitales. 

Una vez obtenidos los datos, el equipo desarrollará modelos predictivos, basados en los datos obtenidos, en el uso de nuevos conceptos de movilidad, especialmente en MaaS y movilidad compartida, y su interacción con el transporte público. 

Los nuevos métodos para el análisis de los datos y los modelos desarrollados para la demanda de viaje, ayudarán a reforzar las herramientas de simulación que testarán el impacto de las diferentes políticas y servicios de transporte innovadores en 4 ciudades de similar tamaño: Madrid (ES), Thessaloniki (GR), Leuven (BE), y Regensburg (DE). Así se evaluará la contribución de las medidas propuestas a los objetivos de la política estratégica de cada ciudad.

Colaboran en MOMENTUM: EMT – Madrid (coordinator), Nommon, City of Thessaloniki, CERTH, City of Leuven, Transport& Mobility Leuven, City of Regensburg, Technical University of Munich, University of Deusto, Aimsum, Polis, UITP.

Información relacionada

    Noticia relacionada