GreenSoul: Persuasive Eco-awareness for User Engagement through Networked Data Devices

El objetivo es agregar un alma verde a los dispositivos de manera conectable para evitar el costoso reemplazo de los equipos y la eliminación correspondiente de los dispositivos pasados de moda al vertedero. El potencial de explotación de GreenSoul se dirige a edificios de uso público. Allí, la persuasión de los usuarios es particularmente desafiante ya que apenas perciben los beneficios de tener un comportamiento ecológico, es decir, no pagan la factura de la luz. GreenSoul diseñará y desarrollará una plataforma integrada de TIC para: a) mejorar la conciencia de los usuarios sobre sus hábitos de consumo de energía; b) estudiar el comportamiento ecológico de las personas en entornos compartidos; c) analizar la efectividad de diferentes técnicas de persuasión; d) ayudar a los usuarios a través de las recomendaciones de un motor de apoyo a la decisión; y e) proporcionar evidencia socioeconómica sobre la viabilidad de los cambios propuestos. GreenSoul pretende demostrar que las intervenciones combinadas de comportamiento y TIC sobre los edificios públicos dan como resultado ahorros de energía que superan el 20%. Se desplegará en cinco pilotos de construcción en diferentes áreas climáticas y se asociará a diferentes usos e instalaciones, lo que garantizará el análisis de impacto transversal de GreenSoul en todo el país y entre edificios.


GreenSoul persigue una mayor eficiencia energética en edificios públicos al alterar la forma en que las personas usan dispositivos compartidos que consumen energía (luces, impresoras) y dispositivos personales (dispositivos personales conectables). Para eso, aplica una estrategia doble: 1) persuade a los usuarios a aumentar su conciencia energética y cambiar sus hábitos de e-consumo y 2) incorpora inteligencia en los dispositivos para permitirles decidir de forma autónoma sobre su modo de funcionamiento con fines de eficiencia energética. Para la primera parte, utilizará una variedad de técnicas, desde aplicaciones sociales persuasivas hasta mecanismos de interacción física vinculados a los dispositivos. Para la segunda parte, aprenderá de los hábitos de uso, actuando sólo cuando se detecta un comportamiento de desperdicio de energía o los usuarios no prestan atención a las sugerencias de los dispositivos.

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